jueves, 4 de septiembre de 2008

JUEVES DE CINE: EL LABERINTO DEL FAUNO, "CUANDO LA VIDA SE VUELVE MAGICA"


Estuve viendo en el dia de ayer por HBO una pelicual, que pese a tener al dia de hoy dos años y medio de su estreno mundial, me cautivo desde el inicio hasta su final. Todo un año completo para su producción: cuatro meses en rodaje y seis meses de post producción fue lo requerido para que Guillermo del Toro llevara a cabo, lo que a mí entender ha sido una de las mejores películas de todos los tiempos: "EL LABERINTO DEL FAUNO", predecesora de “El espinazo del Diablo” (2001), en la carrera de Del Toro.

El Laberinto del Fauno, como "El espinazo del diablo", transcurren en el período que sigue a la Guerra civil, en tiempo de Franco y de los coqueteos con el fascismo, compartiendo, por tanto, una misma esencia, pero no está tratado de forma directa, sino tangencial y cifrada. En esta película ese monstruo está representado en el Capitán Vidal, interpretado por Sergio López. Un monstruo muy real, comparable al que se esconde en el Laberinto. Si nos sumergimos en el trabajo de Guillermo del Toro, encontramos que las principales referencias de esta película proceden menos de las películas que más le han impresionado, y más de la literatura y la pintura.

La concepción del mundo imaginario en el que Ofelia se refugia fue encargada primero, para los bocetos, a Carlos Jiménez, y después, para darles forma y vida, a David Martí y su compañía de efectos especiales. Ambos habían trabajado ya con Guillermo del Toro en "El espinazo del diablo". Carlos Jiménez, que reemplazó en el último momento a Willaim Stout, se ocupó del diseño del laberinto mientras Sergio Sandoval, que había creado las máscaras de Kroenen para "Hellboy", se concentró en las criaturas, particularmente en la del fauno. este se creo lo más orgánico posible, con su cuerpo cubierto con hojas y ramas, como si realmente fuera parte de la naturaleza, una apariencia muy real diria yo. Todo se hizo en el set, con la ayuda de animatronics, que se usan por primera vez en el cine español, sobre todo para una criatura tan compleja.


¿Que decir del hombre pálido arrugado? David Martí, quien estubo a cargo de los efectos especiales, es un genio. Fue David quien tuvo la excelente idea de hacer del hombre pálido una creación completamente surrealista, borrando su rostro y colocando sus ojos en las arrugas de sus manos, cuando todos esperábamos simplemente un hombre viejo. Al final resulto muy atractivo. Pero incluso con todos los elaborados efectos especiales, estas dos criaturas no habrían tenido el mismo impacto sin la interpretación de Doug Jones, el mismo que había interpretado previamente a Abe Sapiens en Hellboy I. Son las hadas, un sapo gigante y el Viejo Fauno, lo que hacen de esta película toda una obra de arte.

DE QUE VA LA PELÍCULA

El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergio López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

LA FICHA

Dirección y guión: Guillermo del Toro. Países: España y México. Año: 2006. Duración: 112 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro). Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Guillermo Navarro.Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Eugenio Caballero.Vestuario: Lala Huete.

No hay comentarios: