martes, 16 de septiembre de 2008

RELATOS DE MIKY BRETON: LA CRUDA REALIDAD



De seguro que ya todos ustedes lo han visto. Se trata de la miniserie que se transmite todos los Domingos por Telemicro cana 5. “Relatos” es un cortometraje que produce y dirige el cineasta dominicano Miky Bretón. Me he quedado sorprendido al Observar el ratings que tiene ‘Relatos” en comparación con otros programas que se transmiten a la misma hora en los canales locales. Según su productor “Relatos” se caracteriza por tratar temas urbanos, callejeros, de los bajos mundos, logrando así reunir a numerosos artistas del genero “Mambo”, como le llamamos comunmente en nuestro país, tales como Omega, El lápiz conciente, Joa, entre otros. El día 15 de Abril de este año el promotor artístico Cholo Benes publicó un articulo en el periódico Diario Libre titulado: “Relatos de Miky Bretón: Según ratings, fue el programa más visto la semana pasada”, en donde afirma: “El rating lo dice, la gente quiere ver dramas, que traten sus problemas, que tengan acento dominicano. Relatos no es fácil de digerir. Es fuerte, agresivo, mordaz, pero ésa es nuestra realidad, no podemos engañarnos. Es absurdo pensar que todo lo que debe hacerse aquí es comedia, cuando nuestra vida no es un chiste y si lo es, es de muy mal gusto”.
Si bien es cierto que las personas quieren ver dramas en las que se reflejen los problemas que agobian y azotan nuestra sociedad, no es meno cierto que también necesitan ver dramas en los que se presente la solución a dichos conflictos, y lamentablemente “Relatos” no cumple con ambos objetivos. Solo hay que ver la forma en que se presentan estos Relatos. Un lenguaje obsceno, carente de moral y decencia, donde cojer una pistola y volarle los sesos a un ser humano es algo normal. Pandillas callejeras adueñadas de los barrios, puntos de drogas, una prostitución con un nivel elevado y una policía incompetente que no es capaz ni siquiera de lidiar con sus propios agentes. ¿Es esa la realidad en la que vive nuestro país? Sin lugar a dudas, pero ¿Donde esta la solución a estos problemas sr. Bretón? ¿Donde esta la enseñanza, la moraleja que hay que transmitir en la televisión? Lamentablemente no la hay.

No me mal interpreten, no estoy en contra de esos “Relatos” que tanto le gustan a la gente. Estoy en contra de que en vez de educar al público televidente se este haciendo todo lo contrario, con un lenguaje obsceno, de barrio, de pandilla, en donde se fomenta la idea de que cada quien puede agarrar una pistola y hacer lo que le venga en gana. Yo particularmente no necesito que me estén recordando lo degradado que esta mi sector, pi país, ¿saben porque? Porque eso lo estamos viviendo en carne propia todos los días. No recuerdo exactamente el último relato en que se atraparon o se les dio muerte a los delincuentes que lo protagonizaron. A lo mejor nunca ha existido.
Ojala que de una u otra manera pudiera ver mi comentario Sr. Bretón, para que sepa que no todos queremos ver solamente el lado negativo de nuestra realidad, también queremos ver la solución al mismo tiempo.

No hay comentarios: