jueves, 21 de agosto de 2008

ALEXEI TELLERIA Y "Su Catarsis Diaria"


Alexéi Telleria es un joven dominicano, estudiante de término de Lic. en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Redactor de la sección La Vida del Listín Diario, en donde se ha especializado en temas de tecnología, cultura, artes, salud, educación, gastronomía, turismo, medio ambiente, ocio y variedades, entre otros. Ha impartido talleres sobre creación de blogs a periodistas en el curso de “periodismo digital” organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas, así como también para la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y de “creación de blogs literarios” para la Dirección General del Libro y la Lectura durante la décima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007.

Participó como expositor en coloquios y conversatorios sobre los blogs en el magno evento cultural. En 2008 fue tallerista, con el tema “Técnicas para la creación de proyectos periodísticos online” en el Primer Congreso Internacional de Comunicación Social. En el 2007 tuvo una intervención, en calidad de panelista, en el conversatorio “Experiencias en el uso del blog para periodistas” en las Jornadas Latinoamericanas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación “Nuevos desafíos para la libertad de expresión”, organizada por la Cátedra Unesco de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, junto a José María Reyes y Milena Reyes.

Alexéi es el creador de un blog, que me fascina y me encanta bastante. El lo llama: su "Catarsis diaria". Yo se que al escucharlo(porque a mí también me sucedió) se estarán preguntado: ¿Que es eso?. Les transcribo la definición que él mismo le da a su maravilloso espacio. "Catarsis Diaria es La verdad objetiva de los hechos, vistos a través de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

No hay dudas de que este joven prometedor es un ejemplo a seguir por todos aquellos (dentro de los cuales me incluyo) que aspiran a tener un pequeño espacio en donde expresarse y ser escuchados. He visto muchos blogs(arte, literatura, música, cine, periodísticos, etc.), con diversos temas de actualidad, pero sin lugar a dudas, "Catarsis Diaria", ha sido el mejor de todos.

A parte de periodista, es sin lugar a dudas un amante de las poesías de Pedro Cohen, tiene un sentido bulnerable de la vida, con una óptica humana y realista de las cosas. Es un joven Inteligente y sumamente brillante.

Ni hablar de su última novedad: "CATARSIANDO EPISODIO 1"Pues sí, como lo oyen. La misma Catarsis pero con musica. El estreno empezó formalmente con la entrevista que Samir le hizo cuando se estrenó “Blogueando“. La poesía la puso Ada Alvarez Conde y la música a cargo de Pedro Guerra, Tabútek, Grado Celsius, La Siembra, Gustavo Santaolalla y Dejavoo.

Te admiro mucho Alexéi, Sigue pa' lante, que nosotros siempre estaremos detrás de ti, siguiéndote.

JUEVES DE CINE

Me gustaría empezar diciendo que me encantan los Jueves. Esto se debe a que en nuestro país, los Jueves son de cine y la antesala de un fin de semana que podría ser divertido, dependiendo de lo que tengamos reservado para el viernes en la noche(si les contara lo que tengo reservado para mí no terminaríamos hoy jejej).

Quisiera empezar con la tan esperada película "Los expedientes X". Después de haber obtenido un éxito en la pantalla chica(así les llamamos a la TV), Chris Carter realizo una producción cinematográfica para la pantalla grande.

No es de negar que la noticia de la realización de la película generó gran expectación entre los fanáticos de esta serie. Sin embargo esta película ocacionó decepción entre los mismos fieles, debido a que resulto ser una película mas de aquellas que alcanzaron gran popularidad como series de televisión y después fueron llevadas a la pantalla grande como un capitulo de largometraje, con la diferencia de que esta ha registrado buena facturación y mayor presupuesto.

Hay que recordar que una de las principales razones por las que muchos dominicanos nos sentábamos los sábados en la noche a ver esta serie por Telesistema canal 11, fue su capacidad para manejar temas enigmáticos, como fenómenos para normales, asesinatos en serie, visitas extraterrestres, etc. Durante 9 temporadas(yo solo llegue a ver 2), X File nos deslumbro con realidades paralelas y facinantes, muy parecidas a las de la vida real, pero con anomalías genéticas, vampiros, mitos y leyendas de pueblos antiguos.


¿De que va la película?. Debido a la misteriosa desaparición de una agente del FBI y a que es aún más misterioso que un tipo llamado Padre Joseph dice tener visiones acerca de ese crimen, una agente del buró, contra todo lo que dicen, decide contactar con el ex agente Mulder para que le ayude con sus vastos conocimientos de lo para normal; en el camino de resolver ese crimen y posteriormente otros la fe y la ciencia se pelean como es de esperarse, y al final descubren que no hay mas cosa más para normal que lo que hace el ser humano. De la historia ni hablar, parece que se sacan de la manga el hecho de poner a Mulder y Scully de nuevo en acción, la eterna lucha entre Dios y la ciencia ya da igual, tal vez no sea culpa de la película en si pero ¿Es que no había otra cosa?. El meollo del misterio ya es bastante viejo y a veces pasa a segundo(¿o tercer, tal vez cuarto?)plano. En general, la película no se equivocó al terminar su epigrafe: "Quiero creer". Porque la verdad es que todos en la sala de cine se dirán lo mismo: "Quiero creer que no me han estafado con esta película".

Yo creo que hace seis años The X Files terminó su ciclo de vida con decencia y querer darle a los fans otra película es muy ariesgado de parte de los productores. Corren rumores de que se hará una tercera(yo quiero creer que no)película. ¿Algo positivo de esto? No se pierdan la impactante escena al final de los créditos, que por mucho, es la mejor escena de después de los créditos que yo haya visto. De hecho, al final de dicha escena la frase: “ahora todo tiene sentido” asalta la mente del espectador y casi nos podemos convencer de que no hemos sido estafados con esta película, que en lo personal llamaría, capitulo de serie alargada(que me perdonen los seguidores de "Sex and the City").
en fin, aquí les dejo la ficha.

Genero: Suspenso. Titulo: Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer (The X Files: I Want To Believe, Estados Unidos, 2008). Dirige: Chris Carter. Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter. Fotografía: Bill Roe. Música: Mark Snow. Con: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly y AlvinXzibitJoiner, entre otros. Duración: 104 minutos
.