jueves, 4 de septiembre de 2008

POR FIN LLEGO EL CHICO ROJO

Al fin la espera ha terminado. "HELLBOY", el chico bueno, o el menos malo como le llaman todos, ya esta en las salas de cine de nuestro país. Era justo, porque "Wanted" nos dejó un sabor amargo durante toda esta semana, evidenciado en las caras de todos los que acudierón a las salas de cine. Hoy se estrena la segunda secuela del Diablo rojo de Guillermo Del Toro, y creanme, seré el primero en entrar a las salas de Malecon Center. Espero que la disfruten tanto como yo.

Una de las cosas que más me gustó de esta secuela del "Chico Bueno" como dice este poste, es ver al mismo reparto de la pelicula original. Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Doug Jones y Jeffrey Tambor repiten papel, mientras que se suman las presencias de Luke Goss (Blade II) y Anna Walton (Vampire Diary). En la versión original, Seth MacFarlane (Padre de Familia) ponía voz a uno de los personajes, siendo sustituido en la versión española por Santiago Segura. En el fin de semana de su estreno Hellboy II: El Ejército Dorado se colocó en lo más alto de la taquilla española. La cinta dirigida por Guillermo del Toro consiguió el número uno con una modesta recaudación de tan sólo 1.9 millones de euros, muy por debajo de los casi cuatro millones que a principios de agosto consiguió La Momia: La Tumba del Emperador Dragón o los más de tres millones que una semana después logró lo último de Disney-Pixar, WALL-E. El director mexicano Guillermo del Toro, el mismo creador de varias peliculas muy entretenidas e interesantes como: El Laberinto del Fauno y Blade II, nos trae esta secuela con la lucha entre el Reino Invisible y la Humanidad, en lo que Hellboy y su equipo encarnan una lucha interminable para impedir que la tierra se vuelva un infierno.

La producción fue programada para comenzar en Abril de 2007 en Budapest y Londres. El director del Toro, quien había estado en negociaciones para la película Halo, decidió optar por quedarse con HellBoy II por razones personales, segun indico el a varias entrevistar que le realizaron. También reiteró los planes de una tercer parte para crear una trilogía de esta historieta.


La película cuenta con las excelentes actuaciones del casting original menos uno, el agente John Myers, interpretado por Rupert Evans, a quien supuestamente Rojo manda a la Antártida. Selma Blair está más segura en los zapatos de Liz Sherman y los príncipes elfos interpretados por Anna Walton y Luke Goss son memorables. Lo que hace de esta secuela algo muy especial son dos elementos: la creciente amenaza de ver a Hellboy convertido en el ejecutor del Apocalipsis Terrenal y que esta historia es como un cuento de hadas relatado dentro de una compleja obra de ficción, el cuento dentro del cuento. De hecho, la secuencia inicial con el relato de la leyenda debería servir como cinta en sí mismo, una unidad completa y un cortometraje animado. En pocas palabras, el ejército dorado no son los robots de la película, es toda la gente que trabajó en esta producción, si bien el personaje no se adaptará a todos los gustos y no gozará de una taquilla como la de "Batman: The Dark Knight"que ya esta en su segunda semana de estreno en nuestro pais, con una recaudacion sorprendente.



DE QUE VA LA PELICULA
Al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales.Sólo el superhéroe más duro y más bruto del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios. Aunque sea rojo, aunque tenga cuernos, aunque sea un incomprendido, cuando llega el momento, no queda más remedio que recurrir a Hellboy. Con el equipo de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal, formado por su novia pirocinética Liz, su gemelo acuático Abe y el místico protoplásmico Johann, viajará entre la superficie visible y el invisible nivel mágico, donde las criaturas fantásticas se hacen corpóreas. Hellboy, criatura de dos mundos, pero que no es aceptado en ninguno, debe escoger entre la vida que ya conoce o el destino desconocido que le llama.

LA FICHA
Director: Guillermo del Toro. Productores: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Joe Roth para Dark Horse Entertainment, Internationale Filmproduktion Eagle, Lawrence Gordon Productions, Mid Atlantic Films, Relativity Media, Universal Pictures. Guión: Guillermo del Toro, basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola, sobre el cómic de Mike Mignola. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Danny Elfman. Montaje: Bernat Vilaplana. Efectos especiales: Baseblack, Double Negative, FB-FX, Filmefex Studio, Ghost ApS. Reparto: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte), Luke Goss (príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Tom Manning), John Hurt (Trevor "Broom" Buttenholm), John Alexander (Johann Krauss), Anna Walton (princesa Nuala), Brian Steele (Wink/Cronie Troll/Cabeza de Catedral/Fragglewump), Seth MacFarlane (voz de Johann Krauss), Andrew Hefler, Iván Kamarás, Mike Kelly, Roy Dotrice, Montse Ribé. Pais: Estados Unidos. Año: 2008. Duración: 110 min

JUEVES DE CINE: EL LABERINTO DEL FAUNO, "CUANDO LA VIDA SE VUELVE MAGICA"


Estuve viendo en el dia de ayer por HBO una pelicual, que pese a tener al dia de hoy dos años y medio de su estreno mundial, me cautivo desde el inicio hasta su final. Todo un año completo para su producción: cuatro meses en rodaje y seis meses de post producción fue lo requerido para que Guillermo del Toro llevara a cabo, lo que a mí entender ha sido una de las mejores películas de todos los tiempos: "EL LABERINTO DEL FAUNO", predecesora de “El espinazo del Diablo” (2001), en la carrera de Del Toro.

El Laberinto del Fauno, como "El espinazo del diablo", transcurren en el período que sigue a la Guerra civil, en tiempo de Franco y de los coqueteos con el fascismo, compartiendo, por tanto, una misma esencia, pero no está tratado de forma directa, sino tangencial y cifrada. En esta película ese monstruo está representado en el Capitán Vidal, interpretado por Sergio López. Un monstruo muy real, comparable al que se esconde en el Laberinto. Si nos sumergimos en el trabajo de Guillermo del Toro, encontramos que las principales referencias de esta película proceden menos de las películas que más le han impresionado, y más de la literatura y la pintura.

La concepción del mundo imaginario en el que Ofelia se refugia fue encargada primero, para los bocetos, a Carlos Jiménez, y después, para darles forma y vida, a David Martí y su compañía de efectos especiales. Ambos habían trabajado ya con Guillermo del Toro en "El espinazo del diablo". Carlos Jiménez, que reemplazó en el último momento a Willaim Stout, se ocupó del diseño del laberinto mientras Sergio Sandoval, que había creado las máscaras de Kroenen para "Hellboy", se concentró en las criaturas, particularmente en la del fauno. este se creo lo más orgánico posible, con su cuerpo cubierto con hojas y ramas, como si realmente fuera parte de la naturaleza, una apariencia muy real diria yo. Todo se hizo en el set, con la ayuda de animatronics, que se usan por primera vez en el cine español, sobre todo para una criatura tan compleja.


¿Que decir del hombre pálido arrugado? David Martí, quien estubo a cargo de los efectos especiales, es un genio. Fue David quien tuvo la excelente idea de hacer del hombre pálido una creación completamente surrealista, borrando su rostro y colocando sus ojos en las arrugas de sus manos, cuando todos esperábamos simplemente un hombre viejo. Al final resulto muy atractivo. Pero incluso con todos los elaborados efectos especiales, estas dos criaturas no habrían tenido el mismo impacto sin la interpretación de Doug Jones, el mismo que había interpretado previamente a Abe Sapiens en Hellboy I. Son las hadas, un sapo gigante y el Viejo Fauno, lo que hacen de esta película toda una obra de arte.

DE QUE VA LA PELÍCULA

El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergio López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

LA FICHA

Dirección y guión: Guillermo del Toro. Países: España y México. Año: 2006. Duración: 112 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro). Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Guillermo Navarro.Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Eugenio Caballero.Vestuario: Lala Huete.