viernes, 5 de septiembre de 2008

ALICIA ESTEVEZ Y SUS COSAS DE DUENDES


Desde que lo vi, me enamoré de él. Supe que se trataba de algo especial. No voy a negar que hubo química entre nosotros desde el principio. Me hice adicto por completo a sus relatos, esperando su salida día tras día. Y es que "Cosas de Duendes" es un espacio divertido y entretenido. ¿Que lo hace tan especial?. Sus anécdotas, sus curiosidades y su carisma.

La bella e intelectual periodista Alicia Estévez es la responsable de que "cosas de Duendes" llegue a nosotros a través de la sección La vida, del periódico Listín Diario.

¿Como surge "Cosas de Duendes"? Alicia nos cuenta: "Llegue al periódico Listín Diario en el año 1994, como redactora de la sección "Femenina y de viajes" que dirigía Doña Carmenchu Brusiloff. En 1998 fui seleccionada por el periódico para realizar un diplomado sobre "Nuevas corrientes del periodismo", recuerdo que esto lo proporcionaba un programa llamado "desarrollo de talentos". Con mi libreta en mano partí hacia la universidad de Navarra en España. Recuerdo que uno de los primeros trabajos que me exigía uno de los profesores en la universidad, era crear una columna de un tema cualquiera. Yo escogí "cosas de Duendes". En un principio tenia la ideología de solo narrar relatos cuyos protagonistas serian los niños, concepción que no he cambiado todavía. Mi espacio tuvo muy buena aceptacion, hasta el punto que mi profesor me sugirió que lo publicara en mi espacio periodístico. En 1999 empezé a publicar "Cosas de Duendes" en la sección "La vida", quien sustituyo al viejo espacio de "femeninas y de Viajes". Hoy por hoy, "Cosas de Duendes" abarca todos aquellos temas que en un momento determinado pueden afectar a un ciudadano común.

Alicia Estévez es periodista egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a la cual también perteneció como catedrática durante 14 años. Se inició como reportera en el noticiario de Televisión de Teleantillas y el programa matutino de noticias Uno más Uno. Ingresó al Listín Diario en el año 1994. Posteriormente, en el año 2002, durante el primer período como director de este medio de Miguel Franjul, recibió una nueva promoción a Jefa de Redacción del Listín Diario, siendo la primera mujer en la centenaria historia de este periódico en ocupar esa posición. Sale del Listín en 1994 y “Cosas de Duendes” se publica durante algunos meses en el periódico “El Día”, que dirige Rafael Molina Morillo. Tras su regreso al Listín, en el año 2006, retoma la publicación de “Cosas de Duendes” en la sección La Vida, que edita Doris Javier, pero con un enfoque más diversificado. Alicia Estévez ha sido seleccionada en dos ocasiones por la Fundación Nuevo Periodismo, que preside el premio nóbel Gabriel García Márquez, como participante en los cursos para la formación de periodistas de América Latina que esta institución lleva a cabo.

Lamentablemente para mí, Alicia es casada, madre de tres maravillosos hijos. Como decía su fenecido padre Cuto Estévez: "Alicia, Todo me gusta de ".